Seminario de investigación del periodo 1871-1944, caracterizado por las reformas de corte liberal que allanaron el camino hacia la modernidad en Guatemala.
El curso de Historia de Centroamérica y Guatemala IV, analiza los procesos de la región a partir de la segunda mitad del siglo XX, ligados a las estrategias de la Guerra Fría y los efectos que tuvo para las sociedades centroamericanas.
Hacia la primera mitad del siglo XVI Guatemala fue incorporada al mundo del arte occidental. A partir de ese momento, los habitantes de la Capitanía General, primero, y la República de Guatemala, después, han convivido con los modelos artísticos que Europa y algunos otros lugares han impuesto en forma casi total y global. Sin embargo, la región respondió a esta realidad gracias a su profunda vocación creativa que a la larga dejó una impronta capaz de ser utilizada en la reconstrucción de la historia, de su interpretación y en la interacción con la cultura, diferenciando a Guatemala de cualquier otro país de la región.

El historiador puede visualizar, analizar, relacionar y aprovechar las herramientas que el arte le brinda en la construcción de la historia social, política, económica, militar, de las élites, de las clases subalternas, de las comunidades, de las religiones y de la cultura, ya sea como auxiliar en la investigación, o bien como pieza fundamental en la contribución a la explicación de las causas del devenir histórico de Guatemala. La multiplicidad de fuentes, primarias, secundarias e iconográficas brindan al trabajo del historiador una gran gama de oportunidades para desarrollar la investigación.

La estadística aplicada a la Historia y Ciencias Sociales es fundamental en los procesos de investigación. Este acto de investigar guarda un valor extra cuando a los elementos teóricos y metodológicos los hacemos acompañar de información cualitativa en tablas y gráficos estadísticos. Bienvenidos y bienvenidas a un curso práctico y de gran utilidad.