El curso tiene como objetivo general que los estudiantes valoren y conozcan los aportes de las neurociencias en la comprensión del desarrollo infantil y sus aplicaciones concretas en los programas de infancia. Se enfoca a que los estudiantes conozcan, con particular interés cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. En este sentido, deberán ser estudiados de manera integrada los aportes de ciencias y disciplinas como la neuroanatomía, la fisiología, la biología molecular, la química, la genética, la Neuro-inmunología, las imágenes neuronales, la neuropsicología y las ciencias computacionales; mediante dichos estudios se aprenderá cómo el funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple y complejo, y que son descubrimientos fundamentales para atender y educar a la primera infancia el hecho de que: el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro; los cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro (el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro); diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes; el cerebro como un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia; el desarrollo cerebral puede afectarse por factores nutricionales.