El curso de Seminario I permitirá al estudiante involucrarse en el proceso de formación, transmisión de conocimientos y aprendizaje de la investigación científica, a través de la aplicación de los fundamentos básicos de la metodología de la investigación en su práctica profesional.
facilitará al estudiante aprender la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa y mixta así como su metodología.
Se desarrollará un proyecto de investigación como parte de su carrera, para lo que cual es importante el conocimiento de las normas APA, para el manejo bibliográfico adecuado.
El proyecto que se desarrollará es individual. Se realizará trabajo colaborativo, de forma asincrónica para fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje de lo visto durante las clases magistrales.
Se realizarán revisiones individuales sobre los avances del diseño del plan de investigación que cada alumno haya presentado, previa autorización de las autoridades de la facultad.Éxitos en esta nueva etapa de su vida profesional.
Estimados amigos,
En esta oportunidad y este ciclo, ustedes darán un paso mas al conocimiento de las finanzas empresariales, personales y corporativas, aprenderemos cada sábado situaciones desde sencillas hasta complejas que ustedes podrán resolver sin dificultad alguna al final del ciclo académico.
Las estrategias y metodologia pedagogica para posible que ustedes avancen a pasos sustanciales y en sus autoanálisis se sorprenderán, pero sobre todo cuando ya vean estas situaciones en sus lugares de trabajo.
Exitos y recuerden que, "...el conocimiento inicia, cuando se comparte"
Jorge Roman P:
La Ética Profesional articula los aspectos relacionados con la moralidad y principios relacionados, para dar sentido y legitimidad a las actividades profesionales en específico, buscando conductas y acciones fuera de dilemas que pongan en riesgo la credibilidad de las personas y las profesiones.
El curso de Ética Profesional forma parte del pensum curricular de la Maestría en Administración Industrial y de Empresas de Servicios y tiene como propósito orientar y guiar a los alumnos hacia una gestión profesional, laboral y administrativa, de forma exitosa, logrando objetivos y resultados de una manera adecuada, justa y correcta de acuerdo con las conductas éticas y morales socialmente aceptadas.
El curso está preparado para proporcionar a los estudiantes, las herramientas de Ética para aplicar en la profesión que ejercen, fortaleciendo las virtudes individuales para que en el desarrollo como personas y profesionales, sus acciones estén dotadas de valores; enalteciendo con su actuar: su nombre propio, el de su familia, su profesión, el de la universidad y el de la institución que represente.
Criterios de Administración Financiera
"EL CONOCIMIENTO INICIA, CUANDO SE COMPARTE"
El curso de Liderazgo y Principios de Delegación se suma al aprendizaje adquirido en los cursos sobre administración, gerencia, estrategia y otros cursos relacionados; donde la gestión de liderazgo es vital para el éxito en el logro de metas y objetivos empresariales, implementación de proyectos, mejoras del negocio, etc.
El curso toma como referencia que la era tecnológica actual, ha dado lugar a un mundo globalizado sin barreras y más competitivo; por lo que el liderazgo es imprescindible para la sostenibilidad y crecimiento de las organizaciones; tomando en cuenta también, que todo esto reta y desafía cada vez más el statu quo del liderazgo.
El programa del curso incluye temas generales con subtemas específicos, los que se consideran importantes para el logro de los objetivos de este; con enfoque de conocimiento, análisis y aplicación. Contiene una metodología dinámica e interactiva para la comprensión y sustento en cada uno de los temas; así también cuenta con herramientas de aplicación e instrumentos para la medición del aprendizaje.
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La Maestría en Administración Industrial y de Empresas de Servicios-MAIES-, tiene en su programa de estudios la asignatura de Legislación Aplicada, que proporcionará a los maestrandos durante el aprendizaje las herramientas legales cuidadosamente seleccionadas para cubrir las necesidades en el desempeño profesional, siendo estos para el área administrativa, Constitución Política de la República de Guatemala, en el área mercantil, el Código de Comercio, la Ley de Contrataciones del Estado, en su especialidad el Código de Salud, en el área laboral el Código de Trabajo, enfocado a sus campos de acción, para lograr un alto nivel de desempeño en las organizaciones y entidades donde presten sus servicios profesionales.
El curso tiene por objetivo lograr que el estudiante este en capacidad de utilizar las herramientas necesarias para la identificación y clasificación de las operaciones y procesos dentro del entorno en que se desenvuelve y la administración y optimización de la gestión empresarial e institucional.
El curso de Gerencia de Calidad 1, aborda la escuela de calidad japonesa de mejora continua y sus diferentes herramientas de aplicación, ahonda en los contenidos teóricos que rigen la gestión de la calidad y que son el fundamento para los actuales sistema de calidad certificables.
A lo largo del curso , el estudiante conocerá las distintas tendencias que moldean el concepto de calidad del siglo XXI y su vinculación con los entornos laborales guatemaltecos
En cada sesión se tomará un tema específico el cual se irá adhiriendo al cúmulo de conocimientos que se presentarán en un proyecto final con entrega al final del ciclo académico.
El curso de Formulación y Evaluación de Proyectos proporciona las herramientas técnicas necesarias para elaborar documentos de proyecto consistentes que respalden su factibilidad y viabilidad con el fin de favorecer su éxito en la fase de ejecución y facilitar su gestión.
El desarrollo del curso asegura la
aplicación de herramientas gerenciales y técnicas para la formulación o
conformación del estudio, desde la generación de una idea creativa de proyecto,
el análisis de variables de mercado y aspectos técnicos para su funcionamiento,
hasta la aplicación de criterios de evaluación previo a su ejecución. Así
mismo, brinda directrices de proyectos con metodologías ágiles entorno a la
propuesta de valor que se ofrece.
Esta área trata sobre el trabajo de la alta gerencia en las organizaciones. Como tal, la perspectiva adoptada es la del gerente general (de la corporación, negocio o división) quien debe estar preocupado por el éxito general de la empresa. Se enfoca en las perspectivas y habilidades requeridas por el gerente general para diagnosticar y encontrar soluciones realistas a problemas críticos en situaciones de negocio complejas.
Además de preparar futuros gerentes generales, esta área de formación también es útil para los especialistas de las áreas funcionales. Debido al continuo incremento en complejidad y especialización de las organizaciones, es importante que los especialistas adquieran una capacidad no técnica: la habilidad de percibir la organización como un todo, que tenga sentido de su misión, su carácter y su dirección.
El curso de Contabilidad Gerencial, presenta los fundamentos de la técnica contable que involucra el registro de las actividades económicas de un ente, haciendo reflexión en los temas técnicos de actualidad, sirviéndose además de un enfoque práctico.
El objetivo general del curso de Contabilidad Gerencial, es capacitar al
estudiante, para que comprenda el proceso, registro y clasificación contable de
las organizaciones; de manera que tenga una visión general y pueda adecuarse al
medio en donde le toque desenvolverse en el futuro.